‘Fez – Being Born’: Relato de la grabación de NLOTH

Recurso: U2FANLIFE, U2.com

fez-u2Articulo publicado en u2.com, en el que nos cuentan como fue parte de la grabación de NLOTH en Fez, Marruecos en 2007.

Ultima hora: Parece que la publicación del Single de Get On Your Boots en formato físico se retrasa hasta finales de Febrero

‘Fez – Being Born’

En el verano de 2007, U2.Com visitó Marruecos para reunirse con Brian Eno, Danny Lanois y U2 en las primeras etapas de creación del nuevo álbum. A veces, explicó Larry, en la primera de nuestras entrevistas, sólo hay que alejarse para escribir las canciones.

Un gran camión blanco articulado ha estado estacionado en el centro de Fez el último par de semanas. Casi oculta completamente el tradicional riad marroquí que hay detrás. No hay nadie de guardia ante la puerta abierta, pero vagando en el fresco interior, por una pequeña escalera de caracol, te encuentras en un grande atrio con mármol pilares y descubres, para tu sorpresa, que ha sido temporalmente rehecho como un estudio de grabación de rock’n’roll.

Junto a uno de los pilares esta la figura inconfundible de Brian Eno, vestido con una camisa azul de verano de manga corta, mirando su Mac Powerbook. El amplio borde de una sombrilla verde espeluznante se cierne sobre su escritorio, protegiéndole del sol de medio día, que entra a través del techo abierto en este inesperado espacio de grabación que U2 ha creado en el norte de África.

Eno no está aquí para producir un disco, sino para colaborar en la escritura de las nuevas canciones. Él es uno de los seis músicos, que se encuentran formando un amplio círculo alrededor del atrio. Junto a él, moviendo las agujas del reloj, Larry Mullen se encuentra en su kit ensayando un nuevo ritmo. Más lejos esta Adam Clayton, con un look familiar, con un bajo verde. A continuación, con una gorra marrón y tocando una guitarra de cuerdas de acero, esta Daniel Lanois. Un surtido de técnicos, todos rostros bien conocidos en el entorno de U2, se mueven alrededor del círculo, incluido Dallas Schoo, el técnico de Edge desde hace mucho tiempo, que esta afinando la guitarra que Edge selecciono al lado. Junto a él, sentado en un sofá de terciopelo, rodeado de libros, Bono esta escribiendo con garabatos ideas para las letras.

‘¿Brian? “Pregunta Danny Lanois. “¿Podemos escuchar la pista de anoche otra vez?”

‘¿La número uno o la número dos? Replica Eno, y una pausa en la música revela la melodía de las aves en los aleros de la casa.

“Las aves están entonando”, dice Eno. “¡Han sido muy críticas durante nuestra estancia!”

El hecho de que U2 este escribiendo sus canciones en esta antigua ciudad, el lugar que visitó por primera vez para grabar el vídeo de Mysterious Ways en 1991, ha sido mantenido en gran secreto para la comunidad local. Eno y Lanois, colaborando con la banda durante un período prolongado, por primera vez desde las sesiones de ‘All That You Can’t Leave Behind’ en el año 2000, llegan cada mañana inadvertidamente una hora antes que la banda. Ellos usan el tiempo para volver a escuchar las ideas que llevaron a cabo el día anterior – y en las sesiones a principios de este año. Estas dos semanas son la tercera y la cuarta en la que los seis músicos han estado escribiendo canciones.

“Es un lugar muy interesante para tener un estudio de grabación, ¿no te parece?” Pregunta Bono.

Y muy creativo, agrega Larry. “Han llegado dos o tres ideas por día creo”, explica. “Empezó en Francia, cuando llegaron a escribir con nosotros un par de meses atrás y probablemente continuará en el transcurso del año”.

“Es la primera vez que hemos trabajado con Brian y Dan escribiendo canciones, por lo que es muy diferente, muy experimental y bastante liberador…”

“Vamos a unirnos todos a Larry en este momento, a partir de la intro …” proviene de una voz bajo la sombrilla, llamando a todos de vuelta a la música. La canción se inicia con Eno lanzando suaves instrucciones en todo el círculo: “Verso, verso, coro …”

Una pista que ha estado trabajando, suena como una canción soul con ritmos claramente árabes. Otra es una historia épica que parece durar siete u ocho minutos. Esta vez, como la música se detiene, el canto de las aves está en competencia con un almuecín, llamando a la gente de Fez a la oración.

“Es poco agradable ‘bañarse’ en hacer música como esta”, explica Larry. “Normalmente, tenemos que terminar una canción, pero aquí vamos a través de un montón de ideas diferentes, acabando algunas, llevándolas a un cierto punto y, a continuación, dejando ver lo que podría suceder…”

En esta etapa, dice, nadie sabe qué va a pasar con el trabajo – que es en parte por lo qué es tan agradable. Y la localización exótica trae su propio espíritu a la música.

“Sucede dondequiera que estés. Si estás en Francia o en Dublín, recoges lo que está en la atmósfera. Fez puede parecer una elección extraña, pero a veces, para escribir las canciones, tiene que alejarte de todas las cosas que interrumpen tu día.”

Algunos días músicos locales, percusionistas y violinistas, también están en la casa, añadiéndose a la mezcla de la composición. Y elementos de la música están siendo informados por la distintiva escala de la música árabe.

‘Ellos no hacen 4 / 4, “dice Larry. “Ellos trabajan en 5 / 4 y 6 / 8 y 3 / 4. Trabajan en ritmos muy complejos por lo que es muy interesante para nosotros ser parte de esto. Es, definitivamente, una curva de aprendizaje para nosotros..

Tambien te pueden interesar estas noticias de U2:

New album

Advertisements